Mientras padecemos los terribles efectos de la crisis y las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno, no cesan de llegarnos malas noticias. En esta ocasión vienen del otro lado del océano ya que, a través del informe Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU., este país considera que en 2012 España ha sido uno de los principales centros de blanqueo de dinero en Europa.
Haciendo caso a los datos revelados en dicho informe, el lavado de dinero se relaciona con el tráfico de drogas, el crimen organizado, la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos. Sin ganas de hacer chanzas, pero más bien parecemos una ciudad del conocido juego ‘Grand Theft Auto’ que un país perteneciente a la Comunidad Europea. Es más, citando textualmente el documento, “El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia”.
A pesar de la crisis de la construcción que estamos viviendo, las viviendas de las zonas costeras del sur y el este español parecen destino prioritario para el dinero negro de diversos grupos criminales, los cuales, además, invierten también en sectores como “servicios, comunicaciones, automovilístico, obras de arte y financiero”.
A modo de ejemplo, las autoridades estadounidenses ponen el caso de blanqueo conocido como operación Emperador, donde quedó desmantelada una red de evasión de capitales de cientos de millones de euros de la mafia china liderada por Gao Ping.
Y ahí no queda todo, ya que los Estados Unidos señalan que durante el año pasado este país siguió siendo “puerta de entrada importante” de narcotráfico en Europa con origen en Centroamérica, Suramérica y el norte de África.
Poco más podemos comentar. Si no es para quedarse mudo, rebatidme, por favor.
Imagen: burbuja
Vía: publico
Chema says
Últimamente hay un boom de rusos que vienen a “invertir” en España por el levante en pisos. Está claro que algo está pasando y nuestras autoridades no hace nada al respecto.