Bruselas ha indicado hoy que la corrección del déficit público español de 2012 no ha sido debida a ningún cambio de criterio metodológico en Eurostat, sino a que el sistema de calcularlo, por parte del ministerio de Hacienda era “incorrecto”.
Emer Traynor, portavoz de la Unión Europea en materia de Fiscalidad, Aduana, Audición y Lucha contra el Fraude, ha comentado que “Eurostat no cambió sus metodologías o reglas, simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto“.
Traynor ha señalado que cuando un país tiene un nivel de déficit excesivo debe usar la contabilidad de devengo, de tal manera que las devoluciones deben anotarse cuando son solicitadas por los contribuyentes y no cuando la administración pública decide realizarlas.
La portavoz comunitaria ha detallado que nuestro Gobierno utilizó en 2012 la contabilidad de caja para estas devoluciones y que la oficina europea de estadísticas, Eurostat, ha tardado en descubrir el error “porque el método de caja mostraba un patrón regular de gastos entre todos los meses del año”.
Eurostat comentó esta diferencia de criterio con los responsables de la hacienda española, ya que “ese patrón de gastos cambió repentinamente” al mover nuestro país pagos que se contabilizarían en diciembre del pasado año a enero de 2013, proponiendo la oficina europea que utilicen, en el futuro, el principio de devengo como criterio en este tipo de operaciones.
Desde Europa se cree que este malentendido ha ocurrido solo en nuestro país y que no debería ocurrir en los demás estados miembros, siempre que usen la contabilidad de devengo en caso de tasas de déficit elevadas.