El Banco de España cree que las empresas deberían utilizar más las enormes posibilidades que ofrece la reforma laboral, mediante una reducción de salarios que evite la destrucción de puestos de trabajo y mantener el nivel de productividad.
El organismo supervisor afirma que “un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la nueva legislación laboral para adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo podría tener un importante efecto moderador adicional de la senda de destrucción de empleo“.
También señala que el Gobierno central debe acometer reformas de mayor calado que generen las condiciones adecuadas para la recuperación económica española, y por ende, la reducción de la tasa de paro.
El Banco de España prevé que las retribuciones suban una media del 0.7% durante 2013 y se reduzcan en un 0,4% el año próximo, aunque si se tienen en cuenta los costes de las cotizaciones sociales en su niveles más altos, los sueldos acabarán bajando este año un 0,1%.
El banco emisor también avisa que la contención salarial en las empresas privadas es un componente esencial para que nuestro país salga de la crisis económica, ya que facilita la mejora de la internacionalización de sus productos.
El Banco de España afirma que hay poco riesgo de desviaciones sobre la actividad económica, lo que hará que las condiciones financieras de las entidades se mantengan estables. Puede que se dé una mejora de la confianza de los inversores en venir a España, por lo que seria interesante implementar medidas que mejoren la resistencia de la economía de nuestro país ante cualquier escenario macroeconómico, incidiendo sobre todo en la política fiscal, con el establecimiento, a medio plazo, de un plan presupuestario.