Según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el número de empresas transportistas en este país se ha visto reducido un 3,4% desde enero de 2012 hasta la fecha. Situándose en las 253.511 empresas en enero de este año, esto supone la desaparición de 8.816 compañías.
En relación a los autónomos titulares de transporte, en enero de 2013 su número era de 168.294. Es decir, 7.353 menos que en 2012, equivalente a un descenso del 4.2%. Pero aunque su número sea bastante menor, los autónomos siguen representando el 69,5% del total de este tipo de empresas.
Eduardo Abad, coordinador general del área de Transportes de UPTA considera que “este dato demuestra las dificultades por las que atraviesa el sector en estos años, afectado por el descenso general en la actividad económica, pero también por sus problemas propios añadidos, como es el incremento del precio del combustible y de los impuestos, y las peores condiciones de contratación de las cargas”.
Siguiendo con su opinión, la nueva Ley del Transporte (aún en debate parlamentario), a pesar de aportar algún que otro aspecto positivo, “incluye una excesiva liberalización del transporte ligero que podría crear peores condiciones de competencia y por lo tanto mayor inactividad entre los transportistas autónomos”.
Para la UPTA, la evolución del transporte es el mejor termómetro para medir la temperatura de la economía y “sin duda la caída permanente de empresas y autónomos en este sector demuestra de forma suficiente la paralización actual de la actividad económica”, ha lamentado Abad.
Imagen: grupocasaus
Fuente: eleconomista