El Financial Times ha publicado un artículo en que analiza los problemas que tienen las pymes españolas, un 99% del tejido empresarial de nuestro país, por la reducción del crédito por parte de las entidades bancarias, con el problema que eso supone para la situación económica general.
En concreto, el artículo firmado por Tobías Bruck, afirma que “la crisis económica española y el casi desplome de su sector bancario el año pasado se han conjurado para ahogar el flujo de los préstamos bancarios, amenazando con desecar el amplio y versátil fondo que prevalece en el sector privado español. Países como España e Italia son muy sensibles a una contracción del préstamo a las pymes, porque gran parte de su economía depende de las mismas y porque las empresas a su vez tienen una fuerte dependencia de los préstamos bancarios“.
Analizando más pormenorizadamente la situación española, Bruck comenta que “en el caso de España, las pymes conforman el 99,9% de todas las empresas y emplean a casi tres de cada cuatro trabajadores. Si no pueden sobrevivir y prosperar, tampoco puede hacerlo la economía española en general. Los economistas señalan que las pymes normalmente son demasiado pequeñas para conseguir fondos en los bancos extranjeros, ni mucho menos para recurrir al mercado de deuda. Así quedan a merced de los bancos nacionales en un momento en que la crisis del sector y el estallido de la burbuja inmobiliaria están obligando a las entidades a reducir drásticamente su cartera crediticia.”
Por último, el artículo alude a la preocupación de los políticos por el cierre del grifo crediticio, aunque haya mejorado la confianza de los mercados hacia nuestro país. Una mejora que aun no han notado nuestras pymes y que desde el Gobierno se ha intentado solucionar con medidas como el reforzamiento de las garantías crediticias o una reducción del IVA.
Gestoria Pymes says
Toda la razón. Gracias por el post.
Asesoria Fiscal Contable
Ricardo says
Muchas gracias por tu aportación al blog, esperemos que sigas participando con tus comentarios y la situación mejore para todos en España.
Un saludo