Por supuesto, esto se contradice con lo que nos vienen contando desde el Gobierno, donde aseguran que 2013 seguirá siendo complicado pero el país comenzará a recuperarse a partir del año que viene.
Y aunque Bruselas se mantiene firme en su previsión de que España crecerá un 0,8% en 2014, ya reconoce que la recesión podría extenderse al menos algún trimestre del año próximo. De hecho, el informe de la Comisión asegura que “el desapalancamiento del sector privado está teniendo un efecto negativo en la demanda doméstica, que ha hundido la economía española en una doble recesión que podrá extenderse en 2014“.
Y esto, como cabe esperar, se hace extensible a las firmas de análisis… al menos a tres de ellas: la primera Citigroup, que es la que peor previsión nos depara, con una contracción de la economía española del 2,1% en 2014; la sigue Nomura con un 1,5% y Goldman Sachs con un 0,2%. El resto de analistas parece menos agorero y apuesta por un crecimiento del 0,3%.
Lo que queda claro con esto es que el optimismo que muestra el Gobierno debería ser más comedido, ya que no queda nada claro que la recuperación del país tenga su inicio a finales de 2013 y se comience a crecer durante el primer trimestre de 2014.
¿A vosotr@s qué os parece?
Imagen: minuto30