Hace ya un año que debido a las terribles condiciones impuestas a Grecia para propiciar su rescate económico y a la espantosa situación a la que han sido sometidos los ciudadanos para sostener esas exigencias, diferentes movimientos colectivos decidieron emprender una acción de protesta frente a lo que consideraban un abuso y un expolio a la colectividad y a los menos favorecidos.
Rápidamente y ante el recrudecimiento de las duras condiciones de vida de los griegos, lo que comenzó como una iniciativa popular se ha ido convirtiendo en un modelo de sistema de protesta basado en la rebelión y la desobedicencia civil, que cuenta ya con el apoyo de casi el 60% de los habitantes del país heleno.
El movimiento ha sido bautizado con un nombre que obedece a un mensaje claro, simple y directo: “Yo no pago”, o lo que es lo mismo, Den Plirono en griego. La medida fue adoptada a raíz de que el precio del transporte fuese incrementado en un 40%. La iniciativa ciudadana fue contundente y la gente decidió rebelarse contra unos gobernantes que parecían no percatarse de las penurias de su pueblo. ¿Cómo? No pagando el billete en los transportes, levantando las barreras en los peajes y pasando sin pagar, negándose a abonar la factura del hospital…
Ahora el movimiento llega a España, adoptado por un grupo de ciudadanos cansados de que se sabotee la soberanía popular en favor de la tiranía de los mercados. Existe página en Facebook, donde reza: “Contra los recortes sociales, insurrección económica”.
No es el primer ejemplo. Al comienzo de la crisis, los islandeses decidieron callar la boca de sus gobernantes, meter en la cárcel a los culpables de los expolios, situar a la banca en su sitio, depurar responsabilidades, modificar su Constitución para una mayor transparencia y en favor del pueblo… La medida ha dado como resultado que la economía islandesa haya subido como la espuma en contra de cualquier previsión ortodoxa.
“Yo no pago” en España acaba de ver la luz, en un momento en que Mariano Rajoy comienza su legislatura avisando de que las medidas de austeridad que va a acometer probablemente nos hundan un poco más y en medio de un intento de reforma laboral en la que se intentan imponer los minijobs y los salarios por debajo de los 400€… ¿Pagamos?
Imagen: Identidad Andaluza