La consejera delegada de Bankinter, Maria Dolores Dancausa, ha señalado hoy que nuestra economía no mejorará mientras no se redimensione el excesivo tamaño de las administraciones públicas españolas ni se reduzca la presión fiscal sobre los ciudadanos, “esta es la tarea pendiente que tiene el Gobierno. Es fundamental volver a crecer y no lo estamos viendo”.
En opinión de Dancausa, España está gestionando mal las expectativas que genera previamente, algo que ha demostrado al referirse a la bajada de la prima de riesgo que se dió la semana pasada, interpretada como un signo positivo, fue seguido por los malos datos de empleo de la Encuesta de Población Activa y la respuesta del Gobierno el viernes subiendo otra vez los impuestos.
La alta directiva de Bankinter ha comentado que “nos dijeron que no se iban a subir los impuestos y que había medidas para el crecimiento y la recuperación. Cuando hemos visto que eso no ha sucedido y vemos nuevos impuestos, ha sido un jarro de agua fría”.
Para Dancausa la economía debe ir de la mano con el sector financiero español, ya que “la banca no se puede recuperar si crece el paro, las empresas cierran y los datos son peores. La economía también necesita de la banca. Hay que trabajar en paralelo y solo con los aciertos simultáneos de ambos lograremos salir adelante”, además de dejar claro que no hay trucos mágicos para que las cosas mejoren, ya que “puede haber muchas razones por las que aunque ya haya crédito, la economía no despegue“.
Dancausa ha querido resaltar un dato del que se está hablando poco en estos momentos: la tasa de morosidad de las empresas, una referencia clara de como se encuentra la economía española, y sobre lo que ha puntualizado que “llevamos seis años de crisis económica importante y se empiezan a notar los efectos. Grandes compañías modélicas nos han decepcionado y deben mucho dinero a la banca“.