Siguiendo con las malas nuevas de dicho documento, podemos comprobar que los usuarios del plan de dependencia tendrán que aportar un 5% más para, en su momento (que nos consta es largo), puedan recibir los servicios. En dicho documento se argumenta que es una profunda reforma cuyo objetivo es el de “racionalizar y modernizar los servicios prestados, garantizando la sostenibilidad”.
De hecho, el Gobierno señala también en dicho informe que ya está en proyecto la elaboración de un Proyecto de Real Decreto sobre capacidad económica y participación del beneficiario en las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia donde “se plantea que la aportación del beneficiario al coste de los servicios se incremente en torno a un 5% adicional, en una perspectiva de progresiva implantación en un periodo de 3 años”. Según los cálculos del Ejecutivo, se prevé un ahorro en 2013 de 339 millones de euros.
Y con el objetivo de “adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes”, “priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas”, así como “regular las prestaciones del sistema” también tienen previsto en este año aprobar dos reales decretos, con los que el Gobierno “conseguirá un ahorro de 489 millones de euros”. Aunque sobre este punto el informe no detalla los planes del Ejecutivo, es más que evidente que su intención es la de endurecer los requisitos de acceso a las ayudas.
Imagen y fuente: lavanguardia