La banca siempre gana, es una máxima que se aplica desde la ruleta hasta el cinquillo, pasando por el propio Monopoly, uno de los juegos que mejor ejemplifican la vorágine especulativa de una sociedad regida por el capital. Esta máxima vuelve a cumplirse de nuevo, tras el anuncio de Mario Draghi de el abaratamiento del precio del dinero.
Si ayer el presidente del Banco Central Europeo salía a la palestra para garantizar ese cuarto de punto menos hasta julio de 2014, de la noticia se podían colegir varias apreciaciones:
- EL precio del dinero, que es el interés que los bancos pagan por recibir crédito, ha tocado su mínimo histórico y queda en el 0,50%.
- La medida se queda corta frente a las posiciones que solicitaban precio 0% o incluso a interés negativo, pero Alemania ha frenado el recorte, ya que sus beneficios por las inversiones que tiene en Europa se verían reducidos, que no eliminados.
- La rebaja no estimulará el crédito y sólo servirá para encarecerlo.
Pero vamos a analizarlo, que luego no se diga. Como una imagen vale más que mil palabras, el gráfico que ilustra este post nos viene como anillo al dedo y ha sido realizado por el propio Banco de España.
En él podemos apreciar cómo las sucesivas bajadas del precio del dinero han ido precedidas en el resto de la Unión Europea por una bajada de los intereses de los créditos a las familias y las PYMES. En España la reacción de los bancos ha sido completamente al contrario, encareciendo los créditos y obligando a familias y PYMES a pagar sus ‘ganancias’ como banca, esas que supuestamente limitaba un dinero más barato.
Esa es la razón de abaratar el precio del dinero, que el crédito fluya y que circule el activo entre consumidores y pequeños y medianos empresarios, para que puedan estimular el crecimiento. En España la realidad es que estos dos sectores se han visto aún más hundidos en beneficio de los bancos, que siguen manteniendo beneficios millonarios.
El periodista Javier Ruiz lo ha explicado hoy de maravilla en televisión y ¿a ustedes les ha quedado claro?
Anahi says
EL Monopoly es el mejor juego de la historia, aunque es triste aplicado en la realidad, porque los que mas tienen son los que mas se enriquecen a costa de aquellos que somos clase obrera.