Ni siquiera en un país en el que el libre mercado y las ideas capitalistas campan a sus anchas, se pasa por alto la situación del crítico y oscuro panorama de la economía española, abarrotada de inmensos casos de corrupción, a los que el famoso periódico norteamericano ha dedicado nada mas y nada menos que su portada.
En ese extensísimo artículo de dos páginas, el diario afirma que la Justicia española investiga en la actualidad “a casi 1.000 políticos, desde alcaldes de pequeños pueblos a exministros de Gobierno”.
Si bien The New York Times reconoce que la mayoría de casos de corrupción han estado abonados por el sector de la construcción, la prestigiosa publicación alerta de que, en breve, ese lugar será ocupado por el sistema sanitario.
El artículo no deja títere sin cabeza y realiza un extenso recorrido por investigaciones anticorrupción muy conocidas, desde algunas protagonizados por alcaldes hasta el caso Urdangarín o el caso Fabra, e incluso llega a mencionar a Mariano Rajoy, al apuntar que varios de sus ministros podrían haber recibido importantes cantidades de dinero bajo cuerda.
Desgraciadamente y desde el inicio de la crisis, no es la primera vez que el diario dedica un reportaje a nuestro país. El pasado año España ya fue noticia en el reportaje de los norteamericanos sobre ‘la austeridad y el hambre’. Para el periódico fue precisamente la crisis la que “estancó proyectos” y terminó “por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores…”
Fuente: 20minutos.es
Imagen: elEconomista.es