Luis de Guindos, ministro de Economía, ha afirmado hoy que las autonomías que están cumpliendo el objetivo de déficit público fijado por el Gobierno tendrán ventajas, aunque el Ejecutivo aún no ha decidido como concretarlas.
De Guindos, ha comentado que “se tendrá que ver, pero creo que las que sean más cumplidoras tendrán que tener algún tipo de ventaja desde el punto de vista de lo que son sus decisiones de ingresos y gastos, y desde el punto de vista de su financiación, pero todavía no está decidido”.
El ministro ha reiterado, siguiendo la línea fijada por el Gobierno, que aunque la Unión Europea ha ampliado en dos años el plazo para llegar al 3% de déficit de las cuentas públicas españolas, esta flexibilización no va a ser utilizada para bajar la guardia en esta materia.
Al ser preguntado sobre los pesimistas datos que anunció el Gobierno tras el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril, De Guindos ha señalado que no deben tomarse como unos datos cerrados, sino como un marco teórico sobre el que trabajar para alcanzar la consolidación fiscal y mejorar la imagen exterior del compromiso español con esa tarea.
Para el ministro ya ha pasado la parte más dura de la crisis económica y ha recordado que en algún momento de 2012 estuvimos a punto de ser rescatados por la Unión Europea, dado que “el último trimestre del año pasado fue muy duro y en estos momento las circunstancias son distintas, por lo que tiene que empezar la mejora y el ciudadano lo terminará percibiendo“.
Por esta mejoría de la situación macroeconómica española y por la flexibilización del déficit hasta 2015, nuestro país dispone de 20.000 millones de euros, que sin esa ampliación en el tiempo hubieran tenido que ser recortados, ya que desde Europa se entiende que resulta indispensable “acompasar el ajuste presupuestario a lo que es la situación económica“.