“No hablamos sólo de la España rural y de zonas de montaña, sino también de polígonos, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde los conexiones de banda ancha tienen escasa calidad” dice Aquilino Antuña, director general de Quantis, un operador de banda ancha vía satélite que ofrece acceso a Internet de hasta 20 Mbps por 29 euros al mes, un precio incluso inferior al ADSL convencional.
Lo hace a través de una antena que instala y orienta al satélite. “Tenemos clientes particulares pero también negocios como hoteles rurales, explotaciones ganaderas, estaciones de servicio o parques eólicos que se construyen en mitad de la nada” dice Antuña. Las zonas mas desfavorecidas se encuentran en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Canarias aunque “tenemos clientes en toda España. Aún queda mucho por hacer, es importante que los habitantes de las zonas rurales accedan a los mismos servicios que los de zonas urbanas; y gran parte de ese recorrido viene por el desconocimiento de las soluciones via satelite que ofrecemos”. “Es como un milagro -reconoce Manuel Gutiérrez, un ganadero de los Picos de Europa – Hasta mi casa no llega practicamente ningun servicio y, sin embargo, con la antena que me trajeron tengo acceso a Internet tan ráido como el que tienen en Cangas”. Quantis le instaló una antena que hubo de ser transportada en burro porque no había carretera.
Además de prestar servicio al mercado nacional español, Quantis opera en África y Oriente Medio, en países con importantes áreas aisladas y deprimidas, desde un punto de vista geográfico y humano y donde la penetración apenas alcanza al 8% de la población. “Es un proyecto ilusionante, en el que estamos muy implicados; queremos que el derecho universal a Internet se convierta en realidad en todos estos países y constituya una herramienta que favorezca el crecimiento y el progreso” afirma Antuña.
Desde sus oficinas en Marruecos y Guinea Ecuatorial, Quantis ofrece servicios de Internet a particulares, pero también a empresas españolas instaladas allí y a ONG´s que operan en la zona. Desde el 1 de febrero, también ofrece servicios en Libia para apoyar a todas las empresas españolas y europeas que desean participar en la reconstrucción del país, además de en Oriente Medio, donde cuentan con cobertura en países como Irak.
Imagen: blogspot
Fuente: Nota de Prensa