El Banco de España ha destituido al completo al consejo de administración del Banco Gallego y ha nombrado como administrador de la entidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El FROB, ya a los mandos, ha nombrado como representante de sus intereses a José Manuel Oliver, manteniendo José Luis Losada el cargo de director general del banco.
El FROB, a través de una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, señala que el Banco Gallego “sigue operando con total normalidad” y que la decisión del Banco de España permitirá facilitar el plan de venta de la entidad al Banco Sabadell.
Las negociaciones para la venta del Banco Gallego implican un aumento del capital de la entidad de unos 245 millones de euros, así como la transmisión posterior de todo el paquete accionarial al nuevo dueño.
Tras esta ampliación del capital, será el Banco Sabadell quien tendrá que afrontar cualquier perdida que genere el Banco Gallego, lo que se traduce en un déficit actual de 200 millones de euros, así como el coste de reorganizar la oferta comercial del Banco Gallego, consistente actualmente en 183 oficinas y más de 700 trabajadores en plantilla.
Para lograr que el Banco Sabadell aceptara quedarse con la entidad gallega, el FROB aportó 80 millones de euros al Banco Gallego para cubrir perdidas y eliminó todos sus activos del ladrillo pasándoselos al Sareb, además de inyectar los 245 millones de euros ya citados que equilibrarían las perdidas de los activos tóxicos que aun mantiene el Banco Gallego.