1. ¿Afectarán a los ya pensionistas los cambios?
Sí, les afecta la parte de la reforma que respecta a las actualizaciones anuales. Hasta el momento, todas las pensiones se han ido incrementando en función de las variaciones del IPC (aunque debido a la crisis esto no se ha estado cumpliendo en los últimos años). La propuesta desliga la relación entre pensiones e IPC para aplicarles una fórmula que tiene como variables la inflación, la evolución de los ingresos y los gastos del sistema económico (dentro de un periodo de entre 11 y 13 años).
2. ¿Puede bajar la pensión alguna vez?
El comité de expertos aconseja que se fije una cláusula suelo para que esto jamás pueda suceder a los ya pensionistas. Toda pensión podrá aumentar o congelarse, pero nunca bajar.
3. ¿Y en el caso de los futuros pensionistas?
Dado que las fórmulas planteadas por los expertos no se centran en los ingresos y gastos de un solo ejercicio sino de todo un ciclo, parece difícil que la pensión baje. Sin embargo, los futuros pensionistas no dispondrán de la opción de la cláusula suelo con lo que sus pensiones sí podrían verse afectadas a la baja.
4. ¿Cómo se ligan las pensiones a la esperanza de vida?
Una parta de la reforma de las pensiones consiste en fijar un factor que determine la cuantía de la pensión al momento de acceder a la jubilación la esperanza de vida. Esta cuantía irá disminuyendo a medida que aumente la esperanza de vida. Por ejemplo, el que se jubile con 65 años en 2014, con esperanza de vida de 20 años más, cobrará una pensión de 1.000 euros al mes; por otro lado, quien se jubile en 2024 con los mismos años cotizados y la misma edad, su pensión inicial será de 933 euros.
Imagen: eldiario