Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha descartado que España vaya a necesitar pedir la recapitalización directa y retroactiva del fondo europeo de rescate, porque con lo que tiene es suficiente.
“Esto no se discute hoy en absoluto. España tiene el derecho a verlo, pero España tiene una situación en la cual estamos perfectamente cómodos con el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)“. Estas declaraciones a la prensa española han tenido lugar antes de la reunión del Eurogrupo.
El ministro explicó que España cuenta con un préstamo de unos 40.000 millones de euros y que éste tiene unas condiciones muy favorables ya que también se permite el control del FROB en las entidades nacionalizadas.
Antes hablábamos de que la recapitalización es retroactiva y esto quiere decir que permite eliminar del balance el impacto del préstamo en la deuda, lo que interesa a Irlanda sobremanera pero, como recalca De Guindos, la situación española “es completamente diferente”. “Lo que hace España es apoyar la recapitalización directa, no tanto por el interés de España, sino fundamentalmente porque creemos que es bueno desde el punto de vista del mensaje” que lanza.
A partir de hoy, los ministros de Finanzas de la eurozona se reunen para fijar los puntos básicos de la recapitalización directa que se aplicará cuando ya funcione el supervisor bancario único, a partir de otoño de 2014.
Lo que queda por discutir, por último, es el límite de los fondos disponibles del MEDE para la recapitalización directa y cómo se inyectarán los fondos del MEDE en los bancos hasta que entre en vigor la directiva de resolución y liquidación bancaria. La voluntad de todos los ministros es clara e intentan acercar posturas para detallar todas las cuestiones cuanto antes.