Unos 1500 pilotos de Iberia han realizado hoy su primera jornada de huelga, en protesta por la creación de Iberia Express, la aerolínea de bajo coste que ha anunciado la compañía aérea. Para los dirigentes del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), los pilotos están defendiendo sus puestos de trabajo y cumpliendo con los servicios mínimos para que todo funcione con normalidad y no se vean afectados los usuarios.
Por su parte, Iberia está contando con la colaboración de AENA para informar y recolocar a los pasajeros afectados. Hasta el momento el paro ha afectado a 100 de los 300 vuelos programados y a un total de 12.000 pasajeros, si bien al medio día ya se había recolocado el 98% del pasaje y para el final de la jornada se prevé alcanzar el 100%.
Esta es la primera jornada de las dos convocadas por el sindicato, alrededor de las fechas navideñas. La siguiente se llevará a cabo el próximo 29 de diciembre. La protesta de los pilotos de Iberia obedece al lanzamiento de Iberia Express, calificada por los responsables sindicales como una maniobra de “entrega de activos a British Airways a través de la segregación de los activos de la aerolínea española y el despido de trabajadores“.
La filial low cost de Iberia se dedicaría a operar, a partir de marzo de 2012, en recorridos de corta y media distancia. Esta operación de la aerolínea supondrá, a juicio de los pilotos, una externalización de los servicios en favor de British, con la entrega de 40 aviones y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo.
Imagen: Guía Low Cost