El Banco de España, presidido por Luis María Linde, es un poco más cauteloso que el Gobierno al decir que estamos iniciando un camino de salida de la crisis. Las previsiones concretas son que el PIB estará próximo a una tasa del 0%, “muy cerca” de no decrecer, en el tercer trimestre del ejercicio. “Pasaremos claramente en los próximos meses de crecimiento negativo a positivo”, ha asegurado Linde en un encuentro sobre el sector financiero organizado por KPMG y el diario económico Expansión.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, no ha desdicho al equipo de Gobierno y ha apuntado que ahora nos estamos acercando a ese estado plano en el que ni crece ni decrece, pero que en el tercer trimestre del año se registrarán tasas positivas de crecimiento.
“La tendencia se ha invertido”, ha dicho Latorre, y lo peor de la crisis ha quedado atrás gracias al trabajo de los dirigentes con la consolidación fiscal y a su impulso reformista. Recordemos que en este año y medio de mandato se han llevado a cabo la reforma del sistema financiero, la reforma laboral, la ley de unidad de mercado y la de apoyo al emprendedor, la corrección del déficit público y otros desequilibrios. Estos hechos han contribuido de manera decisiva “al cambio de percepción sobre la economía española“ dentro y fuera de nuestras fronteras.
Por último, decir que Latorre se ha expresado acerca de la reforma financiera destacando el trabajo que conlleva para conseguir transparencia, restructuración y recapitalización. Sobre el coste de la misma, ha recordado la aplicación de las quitas a titulares de participaciones preferentes impuesta por la Comisión Europea a cambio del rescate que ha supuesto un ahorro de 13.000 millones a los contribuyentes.