Las 700 viviendas vendidas por el Sareb corresponden al 1,2% de las 55.700 que éste tiene en cartera. El objetivo del banco malo es deshacerse de 45.000 inmuebles en cinco años e, insisto, por mucho que se incremente mes a mes el número de ventas, las cifras obtenidas hasta el momento no se acercan ni de lejos al objetivo marcado.
De seguir los datos como hasta ahora, el Sareb necesitaría, nada más y nada menos, que 26 años –hasta 2039- para vender al completo su stock de viviendas y 21 años para cumplir el objetivo de las 45.000 viviendas fijadas en un principio.
Y volvemos a lo mismo, en vez de recibir las ayudas el pueblo llano, ya se está estudiando la creación de Fondos Activos Bancarios (FAB) de forma que los activos inmobiliarios que posee el Sareb se puedan vender en competencia directa con las entidades que las ha cedido.
Además, los FAB son unos instrumentos exclusivos de Sareb, dado que no pueden ser creados por ninguna otra entidad y con ventajas fiscales, pues tributan sólo al 1% en el Impuesto de Sociedades.
Imagen: intereconomia