Si nos atenemos a las previsiones del Flores de Lemus o de la Fundación de las Cajas de Ahorros, la inflación seguirá enfriándose durante los meses venideros, ya que dejan de tener efecto las medidas del Gobierno que hicieron que se disparase: el medicamentazo (en agosto de 2012 la Seguridad Social dejó de subvencionar decenas de fármacos), la subida de las tasas universitarias (octubre) y, en especial medida, la subida del IVA (septiembre).
Para Luis de Guindos, Ministro de Economía, la inflación bajará hasta el 1% a finales de año. Es decir, que las familias españolas sentirán un ligero alivio en la pérdida de poder adquisitivo si esto llegase a cumplirse… a pesar de la nueva subida de impuestos por parte del Ejecutivo.
Además de lo anteriormente mencionado, el INE destaca la caída del IPC también pesa en la moderación del IPC de los precios de la electricidad ya que, supuestamente, suben menos que el año pasado. En julio de 2012 la tarifa eléctrica subió un 4%, este mes lo ha hecho en un 1,2% y a partir de agosto lo hará en un 3,2%… esto último siempre según Industria.
Imagen: lainformacion