Vamos, que para la Audiencia Nacional, la Ley de Tasas Judiciales podría contener elementos que vulneran la Constitución Española, haciendo especial hincapié en que una tasa “no puede condicionar el acceso de los ciudadanos a la justicia y a la tutela judicial”.
Conclusión: el ‘tasazo judicial’ impuesto por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón podría ser inconstitucional.
Todo esto se ha desencadenado en un auto de respuesta a una demanda donde se ha podido comprobar que la nueva ley aumentaba el coste de las tasas de acceso a la justicia en varios de sus órdenes, además de contener elementos que “pueden considerarse inconstitucionales” pues dificulta el acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva.
Para los jueces, esta norma “podría infringir el artículo 24.1 de la Constitución Española”, el que regula el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva. “Este derecho queda conculcado, no por la exigencia del pago de una tasa, sino por las consecuencias procesales y sustantivas derivadas de la falta de dicho pago”.
Y así es como los jueces de la séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han dado respuesta a una demanda presentada por DVuelta, asociación de gestión de multas que llevó ante la justicia la reforma de la Ley de Tasas de Alberto Ruiz-Gallardón.
En la demanda se solicita que la Audiencia Nacional considere inconstitucionalidad al tribunal de garantías bajo el alegato de que la norma vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. A partir de la fecha de sentencia, la Audiencia Nacional ha dado diez días a denunciantes, al Ministerio Fiscal y al Abogado del Estado para emitir sus alegaciones antes de tomar una decisión.
Imagen: slithersmusiczine