El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció, hace unos días, que había completado su primera suscripción de bonos que busca financiar infraestructuras en el ámbito de la Unión Europea, en concreto para almacenar en el subsuelo gas natural para nuestro país.
El ministerio de Industria pretende almacenar un 30% del gas que se consume diariamente en España, a través de un proyecto que llevarán a cabo ACS y Dundee Energy.
La iniciativa comunitaria “Europa 2020 bonos-proyecto”, idea conjunta entre el BEI y la Comisión, busca que los proyectos más relevantes en infraestructura para la Unión Europea puedan llevarse a cabo sin problemas de financiación.
Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, señaló que “la iniciativa de los bonos-proyecto es una manera innovadora de abrir las infraestructuras a la inversión privada y un elemento clave a la hora de contribuir al estímulo del crecimiento y el empleo“.
A su lado, Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, comentó que “la utilización de los bonos-proyecto pueden lograr un mayor apoyo para las inversiones a largo plazo en momentos económicamente desafiantes”.
La fase inicial o piloto de “Europa 2020 bonos-proyecto” se inició en 2012 y se lleva 230 millones del presupuesto de la Unión Europea, que buscan estimular a inversores privados para su participación en estos grandes proyectos de infraestructuras, hasta alcanzar un capital que supere los 4.000 millones de euros.
Ambos dirigentes afirmaron que “la fase piloto es un importante primer paso de cara al próximo marco financiero de la UE, que subraya el papel del presupuesto comunitario como un motor de crecimiento. Suponemos que la fase piloto añadirá una nueva dimensión a la contribución del Banco Europeo de Inversiones en la financiación de infraestructuras en Europa“.
A la espera de poder integrarse en el “Europa 2020 bonos-proyecto” están nueve importantes planes que buscan construir autopistas en el Reino Unido, Eslovaquia, Alemania y Bélgica, instalaciones para almacenar gas en Italia o conectar parques eólicos situados en el mar con la red eléctrica nacional del Reino Unido y Alemania.