Hay que tener en cuenta, claro está, que los datos que ofrece el INE se elaboran a partir de los datos facilitados por los registradores de la propiedad. Es decir, que en realidad los datos se refieren a las ventas cerradas un par de meses antes (en abril).
Tampoco debemos olvidar el impulso que ha supuesto en este mercado el “efecto llamada” de los primeros meses de 2013, antes de que se acabase la deducción por la compra de vivienda y de la subida del IVA (del 4 al 10%); lo que supuso para la primera mitad de 2013 la nada despreciable cifra de 171.008 compraventas de viviendas (un 5,1% más que en el mismo periodo de 2012).
Si diferenciamos entre viviendas nuevas y de segunda mano, éstas últimas han sido la que más han notado el repunte, con un 8,4%, mientras que el mercado de las viviendas nuevas sólo lo hizo en un 1,7%. Las operaciones de compra venta en junio han disminuido un 8,6% en comparación con mayo, notándose más, claro está, en la vivienda nueva.
El informe del INE también indica que en junio el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 137.062, un 4,6% más que en el mismo mes de 2012 pero un 4,3% menos que en mayo.
Imagen: intereconomia