Novagalicia, en manos del FROB, ha recibido cinco ofertas no vinculantes que lleva negociando desde inicios del verano. Lo que está claro es que la recepción de pujas vinculantes es el último paso para que el proceso culmine a finales de agosto de este año. De hecho, Novagalia espera formalizar un contrato de compraventa para mediados de septiembre.
Por su parte, debemos recordar que EVO Banco nació en marzo de 2012 para llevar a cabo el plan de privatización de Novagalicia. Empezó con 120 oficinas y una base de clientes heredadas de la matriz. A día de hoy las sucursales se han visto reducidas a 80 y se han conseguido 100.000 clientes nuevos en su primer año, fundamentalmente gracias a la “cuenta inteligente EVO”.
Este producto se caracteriza por aunar una cuenta remunerada al 1% TAE y una para el ahorro rebajada al 2% de interés, desde el 3% del que partió, ya que Bruselas prohibió el uso de “políticas agresivas” de captación de clientes tras recapitalizar a Novagalicia.
Con el rescate europeo a la banca española, 5.000 millones de euros fueron destinados a las cajas gallegas Caixagalica y Caixanova para su fusión, traspasando su carga de ladrillo al Sareb y con un plan de reestructuración que implica la venta de EVO Banco antes de finalizar 2014.
Dado que se pretende la privatización de Novagalicia este otoño, el FROB está acelerando la venta de EVO Bando. Es más, los clientes originales de la matriz que ahora pertenecen a EVO Banco han sido invitados a formalizar su relación exclusivamente con la nueva marca; de lo contrario los clientes serán penalizados con comisiones a partir de octubre.
Imagen: noticiasbancarias