Mariano Rajoy ha viajado hoy a San Petersburgo para participar en la cumbre del G-20, en la que aportará datos de la mejora de nuestra economía, para enviar a las potencias económicas mundiales un mensaje de confianza.
El presidente, que ha llegado a la ciudad rusa acompañado de Luis de Guindos, ministro de Economía, ha reconocido su satisfacción por el hecho de que España ya no es el tema principal de conversación de las reuniones del G-20, una vez que quedó claro que nuestro país no necesitaba ser rescatado por la Unión Europea.
Rajoy, insistirá ante los líderes de los países miembros del grupo, que la labor de recuperación solo está iniciada, ya que aún queda mucho trabajo por hacer y muchas reformas por llevar a cabo, hasta que se pueda decir que la crisis económica haya pasado de largo en nuestro país.
La reunión del G-20 aprobará el denominado “Plan de Acción Integral de San Petersburgo“, el cual busca mejorar la colaboración entre los países miembros en materia de empleo y recuperación económica, unos objetivos que comparte plenamente el presidente español.
Otro de los temas que se analizará en la reunión será el de la eliminación de los paraísos fiscales, tema muy de actualidad en estos días por la polémica de Gibraltar y del que hablará con David Cameron, primer ministro del Reino Unido.
Un asunto que centrará gran parte de los debates, aunque no esté dentro del orden del día, será la situación siria. El presidente Rajoy tiene previsto reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, y en el transcurso del encuentro le transmitirá la posición española de intervenir en Siria a través de un mandato de la Organización de las Naciones Unidas.