La cifra de la deuda pública española se sitúa ya en el 92,2% del Producto Interior Bruto, fulminando las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo había situado la cifra para todo el año en un 91,4% del PIB.
El indicativo interanual arroja aún números más desesperantes, con un aumento de la deuda situado en el 17,1% en la comparación con el segundo trimestre del año pasado. Con estas cifras se pone de manifiesto que el endeudamiento del estado se ha duplicado, desde que estallara la crisis en 2008.
Atrás quedaron los poco más de 436 millones de euros, para dar paso a los casi 950 actuales; recorriendo su dramático camino desde el 40% del PIB de 2008 hasta el 92,2% alcanzado en junio de 2013.
En cuanto a la deuda del Estado, las noticias van en la misma tónica, con un endeudamiento que se sitúa en más de 818 millones de euros y que vuelve a suponer un serio récord que supone el 80,1% del PIB y una tasa de crecimiento interanual del 20,3%.
Los nuevos datos del Banco de España no parecen confirmar mejoría alguna, muy al contrario, parecen reforzar la idea de que la crisis económica sigue dándonos ingratas ¿sorpresas?
Imagen: abc