El Euribor, índice sobre el que se basan la mayoría de las hipotecas de nuestro país, ha terminado octubre en el 0,541%, permitiendo que el coste anual de la hipoteca se abarate en unos 73 euros.
Gustavo Martínez, analista de XTB, ha señalado que el Euribor se moverá en tasas cercanas al 0,55% durante todo el año próximo, siempre que continúe la política de tipos de interés muy bajos que mantiene el Banco Central Europeo. Esto permitirá, según este experto, que las hipotecas no varíen en 2014, ya que no bajarán pero no tampoco subirán su coste mensual, lo que ” significa que los principales beneficiados serán las familias que contrataron hipotecas antes del comienzo de la crisis, porque los diferenciales que añaden los bancos eran más bajos antes del 2008. Esto produciría una bocanada de aire fresco a aquellas familias con bajos diferenciales y sus hipotecas sin suelo“.
En cambio, si la hipoteca se firma con fecha posterior a 2008, las entidades bancarias se curaron en salud para no ver reducir sus beneficios, lo que explica porque las hipotecas actuales se contratan con tipos de interés más elevados, “esto no supone un problema en el corto plazo, pero si en el medio plazo, cuando el Euríbor y el endeudamiento de las familias suban. Muchas de ellas se verán obligadas a renegociar sus hipotecas“.
Por otro lado, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, cree que el aumento de la cotización del euro en relación al dólar estadounidense puede hacer que el Banco Central Europeo “aun sin acometer ninguna bajada de tipos, ponga el acento en su discurso en la posibilidad de hacerlo, tratando de fomentar cierta relajación en la cotización del euro, cuya apreciación tiene efectos similares en cierta medida a una subida de tipos“. Una conducta que permitiría contener al Euribor, al cual favorece que el euro no esté demasiado alto.