“La caída de los precios de la vivienda en España va a continuar a pesar de que la economía ha escapado de la recesión gracias a unas robustas exportaciones. La oferta continúa superando significativamente a la demanda, mientras las condiciones del crédito siguen siendo complicadas”, señala.
La agencia ha estimado que la caída de los precios de la vivienda caerán un 8% este año, un 5% en 2014 y un 1% en 2015. Sin olvidar, que desde el comienzo de la crisis, en 2008, el descenso hasta la fecha ha sido del 30,3%.
La agencia no se olvida de la ligerísima recuperación económica que ha experimentado la economía española y la perspectiva de su mantenimiento en positivo en 2014, pero tampoco deja de lado el hecho de que el desempleo seguirá disparado ni que la deuda de los hogares no disminuirá o lo hará muy poco, con lo que no aparecerán posibles compradores para las viviendas en venta.
Según S&P, “los salarios están cayendo, y dado el elevado desempleo y la necesidad de una devaluación interna para reducir la competitividad perdida, nuevas rebajas salariales parecen probables”. Destacando también que el regreso de cientos de inmigrantes a sus países de origen afecta de forma significativa al mercado inmobiliario.
Y eso no esto, también alerta de que las nuevas construcciones exacerban el problema, aunque éstas se hayan reducido a 133.000 viviendas en el cuarto trimestre de 2012, un 26% menos que en el periodo anterior.
Por último, pero no menos importante, deja claras sus dudas respecto a que el banco malo cumpla sus expectativas de ventas. Vender 45.000 activos durante los próximos 5 años será al más que complicado para la Sareb, con lo que se puede llegar a producir un “colapso en el mercado”.
Imagen: observatorioinmobiliario