La CE avisará mañana a España, por tercera vez en tres años, de los desequilibrios económicos que sufre nuestro país, centrados especialmente en el alto endeudamiento público y privado y el enorme desempleo, aunque no iniciará ningún procedimiento sancionador al respecto.
El Gobierno de la Unión Europea revisará, una vez más, la economía de nuestro país siguiendo el protocolo de actuación en el caso de excesivos desequilibrios. Bruselas pretende así conocer si los recortes y las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo español son adecuadas y van por el buen camino para corregir los problemas observados.
El año pasado, nuestro país superaba los limites previstos en más del 50% de los indicadores económicos utilizados por la Unión Europea, por lo que en abril de 2013 la Comisión Europea declaró que tanto España como Eslovenia sufrían importantes desequilibrios económicos, aunque no aprobó sanciones ya que las reformas planteadas parecían suficientes.
Nuestro país sigue por encima de los limites en endeudamiento y desempleo, aunque ha corregido sus datos en relación con el déficit por cuenta corriente, por lo que Bruselas realizará un nuevo análisis descartando por el momento aprobar sanciones que pueden llegar, como último recurso, a multas del 0,1% del Producto Interior Bruto nacional.
Pero nuestro país no será el único en ser estudiado, ya que se han detectado desequilibrios en Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda, Malta, Hungría, Italia, Francia, Dinamarca, Bulgaria y Bélgica.
La Comisión Europea está decidiendo si incluir también a Alemania, en este caso por sobrepasar el superávit por cuenta corriente, indicador que actualmente supera el 6% y que se prevé seguirá así en los próximos ejercicios.
Por último, el viernes saldrá publicada la valoración que, de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en España, realiza la Comisión Europea, así como de las últimas reformas llevadas a cabo.