Durante los primeros nueves meses de este año los ingresos por los cobros de servicios han alcanzado la nada desdeñable cifra de 5.811 millones de euros, un 0,6% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, durante el mismo periodo el margen bruto ha bajado un 2%, llegando hasta los 24.908 millones de euros.
Este aumento de las comisiones no se ha producido de forma homogénea entre las entidades. Tres de las siete han bajado, Popular (-3,1%), Santander (-5,6%) y Bankia (-8,5%) debido, mayoritariamente, por la caída de su actividad… a excepción del Santander, que para atraer a los clientes del Banesto (al que ha absorbido) ha lanzado el programa ‘Queremos Ser Tu Banco’, eliminando las comisiones de servicios.
Los otros cuatro bancos que faltan nos ‘deleitan’ con subidas del siguiente porcentaje: BBVA España (+2,7%), Bankinter (+18,5%), CaixaBank (+4,1%) y Sabadell (+21,3%). Las justificaciones que dan al respecto son el efecto perímetro dada la inclusión de nuevos negocios (las dos entidades catalanas) y la actividad de banca privada y negocio de empresas (Bankinter).
Imagen: blogspot