En el estudio queda reflejado el hecho de que el 80% de los directivos europeos de banca que han sido consultados esperan rendimientos por debajo del 10% en 2015 además de caídas de resultados y una evolución inferior al 2%. Según sostiene el informe, “el sometimiento de la banca minorista europea a las exigentes condiciones y políticas económicas de la Unión Europea se traduce en un escenario incierto en el que las entidades financieras no consiguen la rentabilidad deseada”.
El futuro de la Banca Minorista en Europa también refleja que la mayoría de las regiones occidental y sur del continente prevén un resultado bancario neto de entre el 0% y el 2%, mientras que las entidades del centro y norte de Europa se mantienen más realistas vaticinando un descenso del mismo indicador.
Sin embargo, ‘Spain is different’ y según dos tercios de los directivos entrevistados en nuestro país esperan un crecimiento del 2% en el resultado neto bancario. Es más, el 17% de los altos cargos de las entidades financieras españolas considera que el resultado neto bancario superará dicha cifra entre 2013 y 2015.
A pesar de este mensaje triunfalista al que nos quieren acostumbrar banqueros y políticos del país, lo que queda claramente reflejado en el estudio de la consultora Roland Berger es que España cerrará mayor número de oficinas bancarias que el resto de los países de la zona euro dada la dificultad para mantener el ritmo de ingresos así como la escasez de productos capaces de generar comisiones.
Imagen: intereconomia