Más del 50% de los becarios de nuestro país no han cobrado dinero alguno por sus últimas prácticas realizadas, según los últimos datos extraídos del barómetro de la Unión Europea, estando cerca de la media comunitaria, situada en el 59%.
Pero los datos no quedan solo ahí, del 42% de nuestros becarios, que son los que consiguen cobrar, un 70% de ellos no consiguen pagar todos los gastos básicos que tienen. En datos europeos, un total del 53% de los becarios no tuvieron una retribución suficiente en sus prácticas.
Otro dato a señalar sobre esa materia, dos tercios de los becarios de nuestro país que han sido encuestados por el eurobarómetro, han señalado que las últimas prácticas realizadas por ellos han sido tras finalizar su periodo formativo, porcentaje que en la Unión Europea se queda en un escaso 33%, siendo España el segundo estado comunitario que más becarios tienen con su titulación ya bajo el brazo, solo superado por Eslovenia.
Con todo ello y a la vista de los datos del eurobarómetro, no es de extrañar que un 62% de los estudiantes de nuestro país no hayan querido repetir su experiencia de becario, una tasa que en el resto del territorio de la Unión Europea baja hasta un 38%, y que únicamente un 5% de los becarios españoles hayan realizado sus prácticas laborales en otro país.
Los datos absolutos nos dicen que un 35% de los estudiantes que han participado en esta encuesta en nuestro país, han realizado en alguna ocasión algún tipo de prácticas laborales para su mejorar su formación y empleabilidad, dato que en el conjunto de la Unión Europea sube hasta un dato medio del 49%.