El próximo 19 de diciembre se celebrará la subasta de energía para el suministro de tarifa durante el primer trimestre y, seamos claros, con estos datos de mercado el componente energético de la tarifa llegará a encarecerse en torno a un 13%.
Esto quiere decir que, siempre que el Gobierno mantenga la congelación en la parte regulada del recibo (correspondiente a las retribuciones del transporte de la electricidad, la distribución o subvención de energías renovables), la tarifa eléctrica nos subirá algo más del 5% a la mayoría de los residentes en España. A pesar de las negativas del Gobierno a nuevas subidas en el recibo de la luz.
Esta posible ‘actualización’ viene a consecuencia de que la subasta se realice unos días después de que el mercado mayorista haya registrado unos precios muy elevados. Por este motivo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han tenido que iniciar un nuevo análisis.
Algunos segmentos del sector indican que estas subidas se deben a estrategias de las empresas para que las subidas sean más notorias. Por supuesto, desde la patronal de Unesa se defiende la postura de que el funcionamiento del mercado es el correcto.
Sea como sea, ¿qué apostamos a que en enero volvemos a sufrir un aumento en el recibo de la luz?
Imagen: rtve