Hace tan solo dos semanas el titular de industria aseveró que no se subirían estos peajes, indicando que el Estado haría la aportación oportuna para evitar desviaciones del déficit público (-6,5% del PIB). Pero, como ya he dicho, eso fue hace dos semanas y ya va siendo hora de que nos reconozcan que lo pagaremos nosotros. TODO.
A pesar de que José Manuel Soria no ha indicado el porcentaje de subida en los peajes, del encuentro entre el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, UGT y CCOO, se sabe que la devolución a 15 años de los 3.600 millones de déficit de este año tendrá un coste anual aproximado de 300 millones de euros.
Según los expertos consultados por Europa Press y sabiendo que los costes regulados rondan los 22.000 millones, el incremento de peajes para absorber estos 300 millones será de cerca del 1,3%. Al pesar los peajes un 60% de la tarifa final, la subida seguramente ronde el 0,78%.
Pero ahí no queda la cosa, pues además de los peajes debemos esperar a ver qué ocurre el próximo jueves durante la revisión de tarifas de la luz. Como ya os indicamos con anterioridad en Blog Economía, el mercado de futuros apunta una subida de la tarifa eléctrica que más afecta a los residentes en España de algo más del 5%… para el primer trimestre de 2014.
Imagen: elcorreo