El sindicato Comisiones Obreras lamentó ayer que las primeras medidas que ha adoptado el Gobierno en este año, son un ataque más a la capacidad adquisitiva de la ciudadanía, algo “que da continuidad al deterioro del nivel de vida y profundiza en el injusto reparto de la renta en contra de los asalariados“.
CC.OO., a través de un comunicado de prensa, insistió en destacar que “el mismo día que congela salarios y pensiones, el Gobierno sube los precios en servicios regulados que dependen de su decisión”. Refiriéndose a los peajes de las autopistas, el transporte público y la luz eléctrica.
Por si esto fuera poco, desde la organización sindical se quejan de que el Gobierno español usa el Boletín Oficial del Estado para sugerir como debe ser la evolución de los sueldos en la empresa privada, ya que a los empleados públicos les congela sus retribuciones.
Esta situación viene dándose desde hace cuatro años y afecta a casi tres millones de trabajadores, a lo que hay que sumar el mínimo incremento de las pensiones de más de nueve millones de pensionistas en España.
El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo señaló también que el Salario Mínimo Interprofesional de 2014 no ha crecido en relación con 2013, y que esto representa un 5,7% de perdida de poder adquisitivo en un año.
Comisiones Obreras denunció, principalmente, que al mismo tiempo que no suben las pensiones ni los salarios de los empleados públicos, los precios que son decididos por el Gobierno si se actualizan, empobreciendo cada vez más a los ciudadanos.
Como ejemplos de esta situación, el sindicato citó las tasas universitarias, con un incremento del 30,3% desde 2011, la subida del 20,9% de los medicamentos en este mismo periodo por culpa del copago aprobado por el Partido Popular, el aumento del transporte público en un 14,6% y del 11,4% en el caso de servicios básicos como el agua, la luz y la calefacción.