La corporación municipal de Sabadell se ha sumado a la posibilidad legal existente en Cataluña de multar a las entidades bancarias que tengan pisos vacíos sin ocupar durante al menos dos años seguidos.
La Ley catalana de Derecho de la Vivienda recoge la existencia de posibles sanciones económicas, con el objetivo de que el mercado inmobiliario se dinamice y los pisos vacíos sean vendidos a precios asequibles, acordes a las posibilidades económicas actuales de los ciudadanos.
El mes pasado, el ayuntamiento de Tarrasa ya ejerció acciones contra tres bancos, imponiendo a cada uno de ellos multas de 5.000 euros, con un total de 275 expedientes iniciados en este sentido en la localidad.
Las multas, que en su nivel máximo pueden llegar a los 500.000 euros, buscan que la entidad financiera sancionada cambie su conducta, ya que no consiguen que el inmueble sea puesto a la venta o al alquiler.
En Mollet, la corporación municipal también ha informado que comenzará a imponer multas por este comportamiento de los bancos, con una cuantías que irán desde los 3.000 euros hasta los 900.000 euros, en función del tiempo que lleven las entidades sin poner en el mercado ese inmueble, algo que pueden realizar a través de sus propios servicios inmobiliarios o de la Oficina Local de Vivienda de Mollet.
Además de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por boca del secretario autonómico de Vivienda, Carles Sala, ha afirmado que se está planteando que los pisos vacíos paguen un nuevo gravamen, cuyo importe seria el 200% del importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda.
La experiencia catalana se suma a la idea de la Junta de Andalucía, que está trabajando en la creación de un Registro de Viviendas Deshabitadas, el cual regulara la situación de las mismas y fijará las acciones a realizar por el Gobierno andaluz en esta materia.