La retirada del ‘trencadís’ despegado de la bóveda de acero del edificio construido por Santiago Calatrava tendrá un coste de tres millones de euros. Por fin hoy ha sido cuando la Generalit ha reconocido lo que era un secreto a voces, pero no queda muy claro quién se hará cargo de semejante gasto.
El peligro es inminente, y por ello ya han dado comienzo unas obras de emergencia para quitar las teselas de cerámica con la piqueta y asegurar con mallas y redes un perímetro de acceso al teatro de la ópera. No olvidemos que la construcción del coliseo tuvo un coste de 478 millones de euros.
Esta información, confirmada por el consejero de Economía, Industria y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Máximo Buch, han sido adoptadas por lo indicado en el informe preliminar elaborado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico).
El informe es demoledor y achaca el desastre a “fallos generalizados” repartiendo responsabilidades entre el diseño de la cubierta, los materiales empleados y la ejecución de la obra. Por supuesto se han tenido en cuenta los diferentes coeficientes de dilatación del metal y la cerámica que componen la gigantesca superficie sometida, continuamente, a notables contrastes térmicos. La causa del desprendimiento no está del todo definida pues podría deberse a una combinación de los tres factores o a uno sólo. Este dato se sabrá más adelante con un informe más exhaustivo.
Imagen: elmundo