Por si no os ha quedado claro, ya que la palabrería resulta confusa la mayoría de las veces, lo que quieren decir es que buscan la contratación de planes privados de pensiones y seguros de forma que los fondos de la Seguridad Social una vez que nos llegue –por fin- la edad de jubilación se tengan que emplear lo menos posible.
De hecho, bajo el auspicio del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este Plan aspira también a la introducción en el sistema educativo obligatorio de su educación financiera de forma que se impartan contenidos y conceptos como ahorro, endeudamiento y planificación de inversión.
Según el Gobierno, “el fin último del Plan es mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares y a sus necesidades y expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero”.
Sin duda, coincidiendo con la opinión del coordinador federal de Izquierda Unida y Lara, lo indicado “sorprende” y es “cínico”. Lo que realmente se conseguirá con estas medidas es convertirnos en meros consumidores, en este caso de planes de pensiones, que se verá reforzada –en caso de llevarse a cabo-, por la campaña del Ministerio de Empleo de informar a los mayores de 50 años de lo que deben esperar como pensiones.
Imagen: lavanguardia