“El sur de Europa sigue siendo la parte más preocupante de la economía mundial”, aseguró Olivier Blanchard, consejero económico y director del Departamento de Investigación del Fondo, durante la presentación de las previsiones de la institución.
“Prevemos un crecimiento positivo para el 2014, pero este crecimiento es frágil. Por un lado, las exportaciones son fuertes, pero por otra parte la demanda interna es débil, como consecuencia de los vínculos entre una actividad débil, bancos débiles, empresas débiles y las necesidades de consolidación fiscal”, añadió.
Blanchard que para que el crecimiento sea sostenido se necesita romper esa relación para contar con el apoyo de demanda exterior e interior. Mientras las previsiones de la zona Euro para 2014 mejoran hasta el 1%, el FMI asevera que la recuperación de la zona se produce de forma desigual.
“En la eurozona, el BCE tendrá que considerar medidas adicionales con este fin, como inyecciones de liquidez a largo plazo, incluyendo condiciones para la concesión de crédito, que fortalecerían la demanda y reducirían la fragmentación del mercado financiero”, asegura la institución.
Imagen: blogspot