Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha declarado hoy durante su participación en la Convención Nacional del PP, que desde 2015 se aprobarán bajadas de algunos impuestos, dado que los esfuerzos realizados por los españoles en lo que va de legislatura “empiezan a dar resultado” y la situación se están normalizando.
En el mismo acto, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, ha comentado que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno servirá como “motor de crecimiento económico“. Además, la reforma busca aumentar el ritmo de recuperación que se empieza a ver en nuestra economía y que la presión fiscal tenga un impacto más equitativo y más justo, beneficiando a los emprendedores y a las clases medias.
Por su parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que en esa reforma no se tocará el Impuesto sobre el Valor Añadido y que en 2015 el Ejecutivo central podrá, por fin, hacer lo que desea desde hace tiempo: reducir los impuestos.
Montoro ha reiterado que la situación que encontró el Partido Popular a su llegada al Gobierno fue muy mala, y que tuvo que aprobar medidas que mejoraran el funcionamiento de nuestra economía, nuestro modelo laboral y aumentar los ingresos públicos, como la reforma laboral, la administración pública, el sistema financiero o subir impuestos.
El ministro de Hacienda ha anunciado también que se modificará el modelo de financiación autonómica, una promesa que venia desde 2013 y que aún no se había materializado, una reforma que será paralela a la de la financiación local.