Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, ha afirmado hoy en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que es imposible calcular, ahora mismo, cuanto costará a los ciudadanos el rescate financiero que recibió nuestro país.
Los grupos parlamentarios de los partidos de la oposición le habían pedido a Restoy, que asimismo es presidente del FROB, que cuantificara también el coste que para las cuentas públicas supondrá las ayudas que han recibido algunos bancos, dado que al principio el Gobierno apuntó que esas entidades devolverían el dinero, algo que ahora es más dudoso.
Restoy ha contestado que “existen una serie de contingencias que afectarán al coste final y que son muy complicadas de calcular. Por ejemplo, cuánto se obtendrá por la enajenación de algunas entidades, o cuál será la pérdida que soportará el Fondo de Garantía de Depósitos por los esquemas de protección de activos“.
En cualquier caso, y basándose en datos preliminares sobre estos esquemas citados, Restoy ha adelantado que la cuantía podría acercarse a los 7.000 millones de euros, 2.700 millones de ellos procedentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
De cualquier manera, el subgobernador del Banco de España se ha congratulado del éxito que ha tenido el rescate bancario que nos concedió la Unión Europea, fruto del gran trabajo realizado por la entidad reguladora y el FROB en relación a la reforma del sector financiero, con un coste que será el mínimo posible para los ciudadanos.
Restoy, refiriéndose a este último tema, ha comentado que “aunque este coste ha resultado ciertamente mucho más elevado de lo deseable, está en niveles comparables a otros países europeos y muy por debajo de las ayudas otorgadas a otros países con asistencia financiera“