Sí, se trata de una de las subidas fiscales que el Gobierno aprobó sin darle el bombo y platillo que suele dar a sus mensajes triunfalistas durante el pasado mes de diciembre, durante las vacaciones navideñas.
Centrándonos en los números, el Gobierno ha aumentado las cuotas de los autónomos societarios y a todos aquellos que dispongan de más de 10 trabajadores a su cargo de 875,70 euros (como el resto de los autónomos para 2014) a 1.051,50 euros. Vamos, que han equiparado las bases mínimas de cotización con los trabajadores encuadrados en el grupo 1 del Régimen General.
¿Qué quiere decir esto? Primero voy a decirlo con todas las letras de forma que se entienda fácilmente: dado que el Gobierno no es capaz de generar empleo con su reforma laboral y, o bien nos vamos de España o bien nos empleamos por nuestra cuenta, nos quieren exprimir al máximo posible a base de impuestos y cotizaciones. Y con palabras más ‘suaves’, lo que significa es que todo trabajador que haya montado su propia empresa o disponga a su cargo de más de diez empleados, tendrá que pagar una cuota mensual de cerca de 314 euros. Es decir, unos 50 euros extra al mes… cerca de 630 euros más al año.
Los únicos autónomos que quedarán exentos de esta subida serán los nuevos autónomos que causen alta inicial en el RETA durante los doce primeros meses de su actividad. Para el resto, sufriremos un incremento medio de más del 20%.
Imagen: asesoriazaragoza