Adicae asegura que estas comisiones pueden llegar a formar el 90% del margen bruto de un banco y, durante 2013, han subido más del 31%. Estas comisiones proceden de productos tan fundamentales como fondos de pensiones, seguros, tarjetas, administración de cuentas a la vista y las derivadas de la actividad bancaria tradicional.
Durante el ejercicio del 2013, la entidad con mayor aumento en las comisiones ha sido el el Banco Sabadell, con 760 millones de euros, un 20,80% más que en el año anterior. El segundo es Caixabank, con 1.760 millones y un 3,50% más que en 2013 seguido del Banco Popular (770 millones y -3,00%), Banco Santander (9.761 millones y -4,90%) y Bankia (935 millones y -5,80%).
Las comisiones derivados de los planes de pensiones y seguros llegan a tener una variación interanual de hasta el 71,9%. Por ejemplo, Caixabank se ha embolsado 63 millones de euros más que en 2012 en este sector. Por indecente que nos parezca esta cifra, en realidad es el Banco Santander el que más ingresos por comisiones ha tenido durante el ejercicio anterior.
Por supuesto, para las entidades bancarias se jactan en sus informes del “buen comportamiento” y la “positiva evolución” de las comisiones. Por su parte, Adicae pidió el año pasado una reunión con el gobernador del Banco de España para solicitar la regulación de estas comisiones tan opacas… desde el comienzo de la crisis, las entidades han visto el cielo abierto y en ningún momento han dejado de subir las comisiones.
Imagen: Ine