La responsable del proyecto Smartcity Málaga, Susana Carrillo, asegura que “se trata del proyecto de smartcity relacionado con la electricidad más importante de Europa y en los cinco años que lleva en funcionamiento ha logrado un ahorro energético de más del 25% y una reducción de emisiones de CO2 del 20.
Este proyecto, liderado por Endesa y el Grupo Enel, tiene como finalidad cumplir con los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea. Es decir, aumentar un 20% la eficiencia energética, producir un 20% más a través de renovables y reducir las emisiones de CO2 otro 20% en 2020. ¿Cómo? Con alumbrados más eficientes, potenciación de la movilidad eléctrica, incentivando la generación de renovables, consiguiendo edificios más inteligentes, fomentando la telegestión del consumo con contadores digitales…
Smartcity Málaga es el banco de pruebas perfecto para, a continuación, poder llevar las ideas al mundo real. El área ocupada por este proyecto es de cuatro kilómetros cuadrados y engloba a 11.000 clientes domésticos y 1.200 industriales y de servicios, lo que hace un total de 40 kilómetros de circuitos que forman una red que permite optimizar el suministro eléctrico.
Durante este lustro, muchos usuarios han logrado reducir su factura de luz en un 10% gracias a los kits de eficiencia energética doméstica. Por su parte, la sustitución de 200 puntos de luz por tecnología LED ha logrado reducir el consumo de alumbrado público en un 65%.
El proyecto inicial ya se ha terminado, aunque no ha cesado su evolución al haber sido englobado en los presupuestos de I+D de Enel. Barcelona, Sevilla, Búzios (Brasil) y Santiago de Chile cuentan con experiencias similares, aunque la zona más singular a tener en cuenta es la isla de El Hierro, donde se espera que se convierta en un espacio de cero emisiones.
Imagen: endesa