A pesar de que el Ejecutivo central lleva tiempo anunciando que España ha salido de la crisis, un informe interno que manejan sus integrantes y denominado “La economía española, su evolución y escenarios para la recuperación” aleja esta recuperación al horizonte del 2017.
El informe ha sido realizado por el Instituto de Estudios Fiscales para el ministerio de Hacienda y en el se recoge la evolución potencial de nuestra economía hasta 2019. El documento habla de una mejora de la situación muy suave que inicialmente se evidenciará en buenos datos macroeconómicos (algo que ya ocurre), una progresiva y lenta recuperación del consumo y por último, una importante creación de puestos de trabajo.
Esta última fase no se daría hasta el segundo semestre de 2017 y contrasta con el triunfalismo del Gobierno en el sentido de que la recuperación y la reducción del paro son inminentes.
Los analistas económicos afirman que una cosa es que un país deje a un lado la recesión económica y otra muy distinta es que vuelva a crecer a un ritmo que permita crear empleo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En 2017 será cuando verdaderamente se recupere nuestro país por varios motivos. Según estos expertos, España volverá a tener un Producto Interior Bruto similar al que tenia a principios de 2008, además estaremos creciendo a un ritmo entre el 2% y el 2,5% al año y el empleo crecerá a un ritmo suficiente para crear empleo, calculándose en unos 350.000 empleos anuales los que se podrán conseguir a partir de ese momento, llegándose a 2020 con un 15% de desempleo.
Pero todos estos augurios no coinciden con los del FMI, organismo que tiene dudas sobre nuestro crecimiento a corto plazo y no espera que crezcamos más del 1% hasta 2016.
[…] y vender las partes, aunque Bowen incide en que aún no hay nada concreto. No cabe duda que la crisis crediticia e inmobiliaria así como la exposición a la deuda soberana a la que se ha visto sometida Barclays no la ha dejado […]