El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha afirmado, tras su reunión de hoy, que el organismo está preparado para tomar las decisiones que sean necesarias para consolidar el incipiente crecimiento económico de la zona euro, aunque por el momento, a la vista de los acontecimientos, no sea necesario dar ese paso.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha comentado que la actual coyuntura económica de la eurozona confirma las previsiones realizadas hace tiempo por la institución, en el sentido de una leve recuperación económica y una contención de los precios.
Draghi ha recordado que el análisis realizado por el BCE no coincide con las proyecciones de los expertos del Fondo Monetario Internacional, los cuales insisten repetidamente en que el Banco Central Europeo implemente medidas de estímulo económico en los países de la moneda única.
A este respecto, el BCE no cree que haya que adoptar ninguna decisión, ya que la continuación de la actual política de la entidad es el mayor estímulo que puede darse siempre que los niveles de inflación se mantengan en las cifras actuales.
Para Draghi, la economía de la zona euro se ve fortalecida por las decisiones que toman los dirigentes del BCE, y ha reiterado su intención de mantener o incluso reducir los actuales tipos de interés por mucho tiempo, en función del grado de recuperación que muestre la economía europea.
De esta manera, si el Banco Central Europeo observara una subida de precios superior a los niveles previstos, para 2015 y 2016 se contemplaría una reducción de los tipos de interés y una política monetaria más flexible que la actual.
[…] La reunión se está celebrando esta mañana en la sede de la cancillería en Berlín y en ella Angela Merkel expresará a Draghi sus dudas sobre la idoneidad de las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo. […]