Alemania, sin ir más lejos, único país de la UE que, hasta la fecha, no dispone de salario mínimo estipulado por ley, está decidiendo fijarlo en 8,5 euros la hora dada la precariedad laboral de sus trabajadores.
Muchos de los trabajadores alemanes, especialmente en sectores como la gastronomía, peluquerías y comercio minorista, están trabando por 5,5 euros la hora o incluso menos. De hecho, el porcentaje de alemanes que, pese a trabajar en régimen de jornada completa, han de buscar un segundo empleo para poder llegar a fin de mes.
Han sido precisamente las cifras las que han puesto sobre alerta al gobierno alemán al demostrarse que millones de sus trabajadores perciben sueldos bajos o muy bajos con lo que, por muy bajo que esté el paro en dicho país (6,8%), no es sinónimo de bienestar social.
Ahora bien, la canciller alemana pretende que este salario mínimo no se aplique ni a jóvenes ni a jubilados que trabajen en régimen de minijobs. Eso sí, Nahles, del Partido Social Demócrata, rechaza esta segmentación al considerar que no por ser joven o más mayor se debe cobrar menos por los trabajos realizados.
Sea como sea, la introducción del salario mínimo interprofesional en Alemania entrará en vigor en 2015.
Imagen: abctradernet