La inversión española en I+D+i crecerá en los próximos años en 4.400 millones de euros, gracias a los Fondos Estructurales y de Inversión procedentes de Bruselas que llegarán a nuestro país entre 2014 y 2020.
El ministro De Guindos ha afirmado hoy que la política de I+D+i será la que más crezca económicamente durante ese periodo de tiempo, lo que permitirá modernizar el tejido empresarial de nuestro país, como ya ocurrió al principio de la incorporación de España a la Unión Europea, en relación con las infraestructuras básicas.
El responsable de la economía española ha comentado que sin la existencia de un equilibrio de nuestras cuentas públicas no era posible hacer políticas de I+D+i, una situación que ahora ha cambiado y que permite al Gobierno centrarse en lo que era una de sus prioridades desde que llegó al poder en 2011.
A partir de ahora, la política española, en investigación, desarrollo e innovación se basará en el análisis DAFO que realizará en verano el Ejecutivo comunitario sobre este sector económico en nuestro país, lo que permitirá concentrar los esfuerzos en aquellas áreas que sean prioritarias, dado que los recursos económicos procederán principalmente de Europa.
El ministro ha señalado que hay que dejar atrás la poca importancia que se da en las empresas a la I+D+i, mejorar la interrelaciones entre universidades, empresas y centros de investigación que trabajen en estas materias, apostar claramente por la investigación en España y cuantificar claramente el valor añadido que supone para el país las inversiones realizadas en I+D+i.
De Guindos ha hablado de reconocer el esfuerzo realizado en el pasado para mejorar las infraestructuras españolas con fondos comunitarios, pero la política española actual debe mirar hacia el futuro y centrarse en la I+D+i, ya que la ciencia y la investigación son “variables fundamentales” para permitir el crecimiento de nuestro país.
[…] políticas centradas en la devaluación interna y pensar en otros elementos como la inversión en I+D+i o las […]