Oxfam Intermón, tras estudiar los datos de su informe sobre el sistema tributario español (Tanto tienes, ¿tanto ganas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa), presentado hace unos días en rueda de prensa por José María Vera, director general de la ONG, y la responsable de investigación, Teresa Cavero, solicita al Gobierno una reforma fiscal que financie de forma adecuada las políticas sociales.
Y es que, según el sistema actual, las familias aportamos casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas.
Durante la rueda de prensa, Cavero ha hecho hincapié en el hecho de que el sistema tributario español recauda poco, siete puntos por debajo de la media europea, proviniendo el grueso de esta recaudación del trabajo y consumo de los ciudadanos y no, como es de esperar, de las rentas del capital y los beneficios de las empresas.
En concreto, según los datos del informe de Intermón, las familias aportamos cerca del 90% de la recaudación, mientras que el 10% restante proviene de las empresas… siendo menor del 2% lo correspondiente a las grandes compañías.
Aprovechando que la reforma fiscal se tramitará durante los próximos meses, la ONG no ha querido dejar pasar la oportunidad para solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy la corrección de las “ineficacias” del sistema y los “desequilibrios” que venimos padeciendo tras la implantación de las medidas de austeridad desde 2010. Sí, esas que nos merman el poder adquisitivo con subidas de impuestos, bajadas de salarios y recortes en servicios sociales.
Según Intermón, lograr “una fiscalidad justa para una sociedad equitativa” únicamente es viable recaudando más, pero exigiendo un mayor esfuerzo a las grandes empresas y a las personas más ricas. Además, para la ONG se debe garantizar la tributación en función de la capacidad y la actividad económica y, por supuesto, poner fin al fraude fiscal.
Foto | 20minutos
[…] Las grandes empresas españolas están de enhorabuena. No sólo se están recuperando de la crisis sino que la carga fiscal media que soportan no supera el 6%… muy lejos del tipo nominal del Impuesto de Sociedades todavía en vigor para ellas y que es del 30%. Además, Mariano Rajoy ya ha dejada clara su intención de rebajar este porcentaje al 25%. Mientras, las arcas públicas se llenan gracias al escaso bolsillo de los ciudadanos de a pie. […]