El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy el Índice de Precios de Vivienda, en el que se afirma que el precio de la vivienda libre se ha reducido un 1,6% en el primer trimestre del año, en términos interanuales si lo comparamos con los datos de 2013.
De esta manera, el mercado de la vivienda continua bajando sus precios a pesar del repunte del 6% que se dio en el último trimestre del año pasado, que en cualquier caso concluyó con una reducción interanual, respecto a 2012, de un 7,8%. Por tipos de vivienda, la de segunda mano redujo su precio un 1,7% interanual en el primer trimestre del año, mientras que la vivienda nueva bajó un 1,1%.
Con estos datos, son ya seis años los que llevan bajando los precios de la vivienda, tendencia que comenzó a mediados de 2008 y aún continua, aunque últimamente se observa cierta moderación en el descenso del precio.
Si analizamos los datos en términos intertrimestrales, es decir, comparando el último trimestre del 2013 con el primero de 2014, la vivienda libre ha bajado un 0,3%, mientras que entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado la bajada fue del 1,3%. Con este mismo análisis, la vivienda nueva se ha incrementado un 0.1% en estos tres primeros meses del año, mientras que la vivienda usada se ha reducido en un 0,4%.
Por comunidades autónomas, todas vieron reducir el precio de la vivienda en el primer trimestre del año, salvo Madrid, donde subió el precio un 1,9%, el País Vasco, con un incremento del 1,4%, tasa similar a la de Cantabria y por último Baleares, que registró una subida del 0,2%.
Foto | revellín